jueves, 13 de diciembre de 2012

CINCO FANTASÍAS





Fantasía 1



Volar
Abrir las alas
Sentir el aire
como mar
sosteniendo
Alimentando la danza
sobre su pecho claro

Muy alto
Veloz
Ya sin espacio
para más alegría

Volar
Aleteo de risas
dejando tierra y penumbras
atrás
Muy lejos
Tan lejos
que ya no quede memoria
para las llagas

Muy leve
Cual gorrión
Cual golondrina
Sin fin
Sin tiempo
Sin peso en la sien
Solo
Desprovisto de dolores
y de nimias tinieblas

Qué bello
Amigos
Hermanos
Qué bello
No queda nada más
que desear en toda la tierra
Este vuelo lo es todo
Esta danza diminuta
que es una pequeña eternidad
Un sempiterno segundo
amoroso
Dulce
Lleno del frescor más puro
Lleno de los besos de la brisa
y de Dios.




Fantasía 2



En la áspera penumbra
Como una sombra gruesa
broto de la ciénaga
y soy el lobo del hombre
El destructor de la dicha
Soy el triste hombre-lobo
que no tiene pena ni gloria
Que no sabe de conciencia
Que no ha besado ojos
ni frentes de niños suyos
o al menos no lo recuerda
Soy terrible gárgola
Soy irremediable fiera
Que llena del pesar clama
pidiendo muerte y sangre
para saciar en vértigo obtuso
de no tener nada que perder
ni tampoco que ganar
Pues sólo se es esta flama
anhelante de hojas secas
Anhelante de penúrias
De drástica venganza vil
ciega y macabra por siempre
Pues no hubo juicio alguno
contra los infames
que llenaron las calles
de llanto que no debía brotar.




Fantasía 3



Soy el ángel perdido
que no recuerda su nombre

Miro por los rincones de la tierra
y ya no sé mi misión
Ya no tengo voluntad regia
que seguir sin demora

Soy este alado príncipe
que se ha sentado al borde
de los acantilados
preguntando por su horizonte

Soy este señor lleno de bruma
en el centro de la memoria

Quiero desenvainar mi espada
flameante y rubia
Para liberar a algún lacayo del Rey
Para someter a algún orco rufián

Soy lo que soy por ahora
Lo que recuerdo y no sé
Soy ángel y niño dormido
Soy guerrero sin rango ni nombre

Miren mi paso de riachuelo
Miren mis ojos de rojo crisol

Aquí me tienen los que no saben
Yo estoy para cuidar sus pasos
Aunque no tengo encomienda
Aunque soy nuevo en este mi oficio

Nuevo nuevamente como una vez
Pues perdí mis delegaciones
Y me sumergí en el olvido terrible
De no tener más que el día de hoy.





Fantasía  4



Un lago soy
Hondo
Verde y azul
Esmeralda
Quieto
Sereno como pocos
Lejano

Soy lago tibio
A veces frío

Soy agua
Abrazo de partículas
que se besan
y construyen un todo

Ven
Acércate
Bésame la boca
El vientre
La vida
Súmate a mi abrazo
y flota en mí ser

Pero cuidado
Puedes perderte
Puedes no regresar.




Fantasía 5



Pendo de mi árbol
Yo que oxígeno elevé por los aires
Yo que sol dispersé como savia
Yo
Pendo
Cuelgo como ahorcado
Como condenado sin motivo

Soy breve
Frágil
Pero indispensable

Ahora soy como lágrima
Como simple lágrima
y sé que partiré
Sé que volaré
y luego humus será mi ser
Trozo de la comarca
Del bosque
Del valle
De esta tierra que me vio nacer
Y que me acoge como madre
En su seno profundo
Para mañana brotar
nuevamente.




ZL


.:.




Del libro: Poesía Nueve, 2009.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario