lunes, 17 de septiembre de 2012

INSTANTES PASADOS



1.- GOTA EN EL AIRE


Algunos piensan
Que la poesía
No sirve
Así de simple
Basura
Excedente
Lastre
Apéndice

Olvidan
Que en ella
Pueden ocurrir
Claros milagros
Como detener
Una fresca gota
De lluvia otoñal
En pleno aire

Ven
Ahí está
Una gota pura
Detenida
Diáfana
Floral
Suspendida
Como luna llena

Ven
El milagro
Y este es solo
El comienzo





2.- ÁNGULO


Con mi ojo izquierdo
Veo desde un ángulo
Distinto al derecho

Mi puerta está abierta
Y afuera
Una planta
En una parda maseta
Se asoma
Sólo mi ojo derecho
Logra verla
Pues mi nariz casi infinita
Deja a mi ojo izquierdo
Sin la fresca
Y vegetal visión




3.- REGINA CANTA


Escucho a Regina
Quien se expande y se abre
Como una flor
En toda la casa

Parece estar aquí
Con su piano
Su gesto infantil
Y lúdicamente bello
Pero yo
En mi mecedora
La escucho
A 10.000 kilómetros
De sus ojos




4.-  COSAS Y HECHOS


Por años
Me he alejado
Por medio
De mis amables poemas

Ellos han sido
Mi icaracias alas
-Cera y plumas
Abrazadas-

Pero leyendo
A un poeta ruso
Que me encontré
En mi solitario
Deambular santiaguino
Recobré el anhelo
Por detener
En este blanco silencio
Que canta y queda
Las cosas
Los hechos




5.- AMIGO


Hermano
Te envié
Una cercana carta
De esas
Que llevan
Las luciérnagas
Y no la has contestado
Llevaba en su lomo
Una canción
Que hablaba
De la Ausencia
Con grandes gotas
De miel
Y esperanza

Respóndeme
Cuéntame como sonó
Ese canto
En tu sien




6.- METRÓPOLIS SOLA


Tan grande
Extenso
Laberíntico
Este Santiago
Y yo solo
Nadie más aquí

Como a todos les pasa




7.- OTRO AMIGO


Este si que desapareció
Después
De la muerte de su padre
-Punto exacto
Cuando un hombre
Comienza-
Desapareció

No contesta
No da señales
No responde recados
No abre la puerta
Se fue
Murió quizás
Fue arrebatado
Desando sólo esa triste nota
En la que reveló
Extrañarme




8.- MUJER


Tú eres mi mujer
La única
Completa
Eres planetaria
Mi dulce y tibia
Biósfera
Piel infinita
Cuello
Que en definitiva
Es mi mejor hogar

Si te vas
O me voy
La casa está fría
El corazón
La piel
Y toda la ciudad




9.- PARA MI LA POESÍA


Es para mí
Este oficio
Un serio acto
De humanidad
Una liturgia terráquea
Un ritual silvestre
Indispensable
En especial
Aquí
En esta urbe
Multitudinariamente
Solitaria.



07.09


Del libro: Colores y Vuelos, 2009.



ZL


.:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario