sábado, 6 de julio de 2013

OTOÑO BIEN TEMPERADO



1.
Otoño
Te llevo en mi sien
En mi pecho sangrante
En mi corazón de espuma
En mi savia calmada
Y no he preguntado por ti
Por largos días
Y vienes a mi canto
Me envuelves como ciclón
Y yo me dejo caer
En tus tibios brazos de padre
Que me acarician la piel.


2.
Un caminar por tu memoria
Por esas alamedas
Cubiertas de tus lágrimas
Y voy con mi andar sosegado
Como de quien cuenta
A sus muertos en las rocas
Yo te miro hacia atrás
Gran otoño mío
Y tú me arrojas besos
Como quien lanza cartas viejas
Por la ventana de un tren
Pero sin embargo me quieres
Soy tu pequeño lacayo
Un poeta que te abraza
Pues tú eres
El corazón de la nostalgia
Tu me hablas desde la que he llamado
Tierna Miseria
Desde ese núcleo
Desde ese abismo
Desde esa flor
Desde allí me hablas
Pues tu pecho palpita lento
Diciéndome al oído
Que no quieres dejar que me olvide
De los millones de hijos e hijas
De todos los siglos
Que cargaron con la marca
De no tener horizonte
Y de darse enteros
Por migajas traidoras
A las que encendieron incienso
Cual dioses oscuros
Que prometieron
Lo que nunca lograron cumplir.

3.
Dime
Amigo
Por qué se fueron todos
Por qué quedaste sólo tú
Por qué me he sentido así
Por tanto siglos
Por qué la soledad me ha cantado
Sus dolidas melodías
Justo en mi oído
Dime hermano mío
Dime para ver si entiendo
Esta larga agonía del sol
Yo tenía para ti
Tantas palabras
Tantos cantos
Y los fui dejando atrás
Dormidos en mi memoria
En mi sediento dormir
Sobre tus hojas secas
Dime tú
Otoño
Cuanto tiempo tardarás
En irte para siempre
Pues sin saber como
Yo te amo
Pero también detesto tus garras
Tus ásperas texturas
Que me hacen daño
Justo en el centro de la vida
Pero se que eres parte de mi
Que eres esta nostalgia humana
Que vive en mi mente
Y que no puedo negar
Como si fuese fantasma opaco
Que vino a invadirme de pronto.

4.
Dicha
Y claro llanto me has traído
Poesía a borbotones
Como magma
Como esperma
Como aullido
Has calado mi centro
Y yo no quiero que te vallas
Sólo quiero bendecirte
Y santificarte para siempre
Bajo el agua sagrada del amor
Que se posó en mi vida.

5.
Pero tu huracán es también feroz
Imposible de detener
Sólo hay que dejarlo pasar
Por las rendijas de la noche
Y de los detalles humanos
Y viene y va
Y vuelve
Y se deja caer como emboscada
De cuervos y de noches
Como jauría de lobos
Que saben lo que hacen
y que buscan presa fácil que yo no soy
Como saltamontes
Me alejo de tus arrebatos
Y sólo me quedo con tu risa
Esa risa amarilla y parda
Que me compartiste
Y con la cual teñiste la mía
Pues ya saben
Que tengo risa otoñal
Que me deja caer en alfombras
De las más tibias hojas
Que se dignaron caer para abrazar
La humilde tierra que las besó.

6.
Como saltarelo
Animoso
Versátil
Alegre
También brotan de ti
Esas flores nuevas
Como aromo
Como jacarandá
Como calle después de la lluvia
Así te asomas
Por mi ventana
En los días de tu claridad.

7.
Tu dicha se torna
Pronto en dramática réplica
De memorias remotas
En sincero canto
De nostalgias amargas
O sutil rezo
Acerca de dolores o idilios
Que fueron o no fueron
Que se dejaron caer
En los corazones
O no se dejaron caer realmente
Así eres tú
Y en noches como estas
Te asomas bello
Engalanado por el humo
De tu dulce y tibia pipa
Así apareces
Y me regalas un saludo
Como amigo que hemos sido
Por tantos siglos pequeños
Desde mi temprana juventud
Hasta estos segundos
En que mi corazón se ha acrisolado
Con los huracanes y el desierto.

8.
Un titilar de voces
Envuelven mi oído
Cuando tu sollozas
Y me cantas un son
Que me recuerda
Esta vida dulce
Y tiernamente clara
Que se ha teñido
Por tanto tiempo
Con la escarcha roja
De los disturbios
Y los tumultos atroces.

9.
Como cabalgata
Sin precedentes
Mi corazón escampa
Hacia los galopes
Que un aire nuevo han traído
Como cabalgata
Veloz y rauda
Es aquella música
Que me dictas y me anuncias
La cual yo sigo sin demora
Y por los largos pasillos
De esta vida que me han dado.


10.
Una suave frescura
Viene a mi pecho
Cuando desde mis remotos sitios
Traigo aquí
Los besos y abrazos
Los cantos y escritos
Los trotes y andanzas
Los soles y lunas
Las estrellas y abismos
Los mares y los ríos
En fin
Una suave brisa me traes.

11.
Tú me dices algo
Yo respondo
Vuelves a mí
Con nuevas palabras
Y yo insisto en responder
Vienes y vas
Voy y vuelvo
Así nos encontramos
En nuestras cámaras
Donde el contrapunto de cielo y tierra
De muerte y vida
Se asoma por nuestras bocas.





Primavera 2006


ZL


.:.









No hay comentarios:

Publicar un comentario